El 77.4% por ciento de los hogares en áreas rurales del país utilizan leña para cocinar, mientras el 14.5% por ciento de hogares usa la bosta o estiércol para esta actividad. Sin embargo, el uso de materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales, utilizados comúnmente como combustible y leña, incrementan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas en las zonas alto andinas y costa del país.
En este contexto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Saud y el Programa Sembrando organizarán la campaña "Medio Millón de Cocinas Mejoradas Certificadas, por un Perú sin Humo" donde se promoverá el uso de cocinas mejoradas que tengan una chimenea para sacar los humos al exterior de la vivienda, evitando de ese modo los residuos tóxicos que perjudican a toda la familia.
Pobladores de Chota utilizando cocina mejorada
El Ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que las cocinas a leña o los que usan otros combustibles sólidos como la bosta de animales, no sólo generan humos contaminantes al interior de la vivienda sino que ocasiona inflamación en el aparato respiratorio, afectando especialmente a los más pequeños de la casa.